Los personajes de la serie de la popular serie de Antena 3 'Velvet' bebían demasiada Coca-Cola. O al menos así lo considera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha abierto un expediente sancionador contra Atresmedia por una posible vulneración del artículo 17.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Es decir: por haber emitido de manera incorrecta emplazamiento de producto de la marca Coca-Cola en la conocida producción.

Según una nota hecha pública por la CNMC este miércoles, 22 de febrero, el organismo supervisor ha apreciado "una prominencia indebida de la marca dentro del programa y una influencia en el guion, ya que incitaría directamente la compra del producto". Este incumplimiento está tipificado como infracción administrativa de carácter grave en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

El artículo 17 de esta norma, que regula el derecho al emplazamiento de productos, señala en su punto 3: "El emplazamiento no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida al producto".

La CNMC precisa en su comunicado que Atresmedia dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones a esta apertura de expediente sancionador.

Al margen de la investigación que ha abierto la CNMC, la presencia de la marca Coca-Cola en la serie que protagonizaban Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría es muy evidente. Así, la empresa Alternativa de Medios, especializada en "integración de marcas dentro de contenidos audiovisuales, tanto comercialización como ejecución en plató", como se define, recoge en uno de los grupos del portal de vídeos en internet Vimeo hasta 26 secuencias diferentes de la serie de A-3 en las que aparece botellas de la marca Coca-Cola incluidas en la trama.