El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha abierto en el último año entre cinco y seis expedientes y una inhabilitación a médicos por 'mala praxis' por aplicar solo terapias alternativas para tratar a pacientes con cáncer --o bien ofrecerlas como opción principal--, puesto que considera que únicamente pueden tener un carácter complementario al tratamiento oncológico que tiene evidencia científica.

En rueda de prensa este jueves, el presidente del Consejo (CCMC) y del COMB, Jaume Padrós, ha presentado el documento 'El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos, las terapias sin evidencia científica y las pseudociencias', consensuado con la Sociedad Catalano-Balear de Oncología y la de Cuidados Paliativos, que define cómo deben actuar los profesionales y la información que les deben proporcionar.

Jaume Padrós, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que las terapias naturales pueden apartar a los pacientes de tratamientos oncológicos que podrían mejorar su expectativa de vida, además de exponer que "no son inocuas" y pueden interaccionar con las terapias habituales, porque pueden generar principios activos con toxicidad en órganos vitales, como el corazón, el riñón y el hígado.

El documento se ha elaborado tras detectar que en los últimos años han aumentado estas terapias --como la homeopatía, la acupuntura y la musicoterapia, por ejemplo-- debido a lasredes sociales y a internet, precisamente cuando el tratamiento de cáncer en las últimas décadas ha mejorado la expectativa de los pacientes.

"No podemos tolerar que aspectos ideológicos o de incompetencia priven a los pacientes de recibir los mejores tratamientos", ha defendido Padrós al añadir que son actuaciones excepcionales pero hay casos especialmente graves, como el de un facultativo inhabilitado por un año y medio por tratar rociando con 'agua de luz' a un paciente joven que acabó muriendo.

Aunque se trataba de un paciente terminal, Padrós ha sostenido que este paciente, que en el tramo final de su vida regresó al sistema habitual, se podría haber beneficiado de algún tratamiento oncológico antes y "tener un final digno desde el punto de vista de la atención, el control de los síntomas e incluso desde la perspectiva moral, emocional y económica".

SANCIONES EN LA PRIVADA

Estas actuaciones que ha abierto el COMB pueden derivar en sanciones y son del ámbito de la sanidad privada, y la inhabilitación del citado médico es un caso que se ha trasladado a la vía judicial, por lo que no ha querido rebelar el nombre del doctor, además de que también se ha actuado sobre un caso de intrusismo: "Actuaremos hasta las últimas consecuencias por la dignidad de la profesión", ha asegurado Padrós.

"Las terapias alternativas no son compatibles con la condición de médico. Cuando los médicos las tengan que aplicar siempre tendrán carácter de complementariedad", ha subrayado el presidente del CCMC, si bien ha reconocido que hay procedimientos que pueden suponer una ayuda para afrontar mejor la enfermedad pero siempre de forma adicional.

"Para los creyentes rezar es una buena terapia, pero un médico no puede poner en una receta: rece", ha ejemplificado Padrós.