Exo Glove Poly es un guante robótico que puede ser de gran ayuda para personas con movilidad reducida en las manos. El laboratorio de biorrobótica de la Universidad Nacional de Seúl lleva un año trabajando en un prototipo que podría cambiar la vida de millones de personas para las que tareas sencillas, casi mecánicas, como sujetar objetos o cepillarse el pelo supone un esfuerzo casi titánico, complicado y frustrante.

La tecnología y la medicina se han aliado en este wearable realizado en un polímero flexible -y lavable- que cubre solo una parte de las manos. La idea es huir de los prótesis aparatosas, pesadas y complicadas.

Los ingenieros coreanos del Exo Glove Poly destacan las ventajas de su dispositivo: portabilidad, simplicidad, higiene, precio, se puede producir en serie, su apariencia y su seguridad.

SE COLOCA EN UN MINUTO

También señalan como positivo su facilidad de manejo. Se coloca en cinco pasos en menos de un minuto. Anclándolo a las yemas de los dedos índice y corazón, y sujetándolo a la muñeca, con un sistema de correas de plástico, imanes y filamentos metálicos y retráctiles controlados por un motor

El guante biónico permite, como se ve en el vídeo en el canal de Youtube del centro coreano, que alguien con dificultad de movimiento en las manos pueda hacer la pinza con el pulgar, coger objetos de todo tipo (hasta medio kilo), desenroscar un tapón, abrir frascos y puertas, lavarse los dientes...

"La gente con discapacidad quiere vivir una vida independiente. Y hemos desarrollado un wearable robótico ligero y suave para la mano", asegura el profesor Kyu-Jin Cho, uno de los creadores de esperanzador dispositivo.