La caza de los pederastas no es tarea fácil y hay que hacerla a partir de las pocas pistas que se tienen. Una de las más habituales en la investigación policial es la identificación de objetos que aparecen en el lugar del delito. Por ello, Europol acaba de poner un apartado en su web en el que aparecen objetos encontrados en grabaciones o fotografías de pedófilos para intentar encontrar a los autores de las filmaciones, que muchas veces son distribuidas a gran escala y con las que se hace negocio.

En el apartado Stop Child Abuse - Trace an Object, la entidad policial europea muestra desde este viernes 25 nuevos objetos que se añaden a otros cuya identificación podría dar pistas sobre dónde o quién realizó grabaciones de abusos a menores, al menos el país de origen.

Hasta ahora, Europol tiene identificados 18.300 objetos que aparecen en fotografías y vídeos requisados y que podrían conducir a la identificación de sus autores. Entre los objetos que aparecen --todos bastante singulares-- figuran cojines, tazas, botellas, comida o escenarios.

Las fotografías ya han sido procesadas pro el Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) para intentar saber más a partir de etiquetas, detalles característicos o lenguas. La mayoría de las fotos están borrosas, lo que dificulta la identificación por sistemas automáticos de reconocimiento, que necesitan un mínimo de foco y además que no suelen leer las letras.

Cada imagen se puede compartir en redes sociales. En algunas se hacen preguntas concretas sobre la marca que aparece y se habilita un espacio para la denuncia.