Varios centenares de estudiantes secundaron ayer en Madrid la segunda huelga global de estudiantes por el clima para reivindicar la declaración de «emergencia climática» por parte de gobiernos de todo el mundo, una iniciativa en la que, a lo largo de toda la jornada, estaba previsto que se sumaran jóvenes de 51 ciudades españolas. Los manifestantes, entre 300 según fuentes policiales y 500 según los organizadores, destacaron la importancia de la protesta de cara a los comicios europeos del domingo para trasladar a los políticos la necesidad de declarar la «emergencia climática», señaló la portavoz de Fridays For Future Madrid, María Laín. Esta portavoz expresó que «cada voto es imprescindible para el bienestar del planeta» ya que sin marcos políticos europeos es «muy difícil implementar medidas a nivel estatal».

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son algunas de las ciudades que acogieron las protestas, entre las más de 2.200 a nivel mundial, en una jornada «muy relevante» para los colectivos medioambientales al coincidir con los comicios europeos. La fecha de esta huelga ha mermado la participación, al coincidir con la época de exámenes, motivo que «no nos ha frenado porque nos jugamos muchísimo», aclara Laín. «Estamos viviendo un ambiente universitario complicado pero nos echamos a las calles con los ánimos del primer día», matizó.

Estas reivindicaciones, que comenzaron su actividad por la movilización de la joven sueca Greta Thunberg el pasado agosto, pretenden ser un «llamamiento» a la esfera política para «declarar la emergencia climática» a nivel mundial. «Todos con Greta, por el planeta», «Planeta escucha, esta es tu lucha» y «A ti que estás mirando, también te está afectando», son algunos de los cánticos que lanzaron los jóvenes en la marcha hacia el Congreso de los Diputados.