Estudiantes de más de 40 ciudades españolas se concentrarán este viernes, 15 de marzo, para demandar una «acción política frente a la crisis climática», sumándose a la huelga mundial convocada en más de 1.600 urbes de 105 países y que en España se vive como una suerte de 15M climático. «Al igual que aquel movimiento», explica la integrante de Fridays For Future Madrid, Katrina Calderón, se espera que las concentraciones de este viernes -cuyo horario variará en cada ciudad- «congregue a personas de distintas generaciones, grupos políticos y clases sociales porque la crisis climática afecta a todos».

Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las ciudades donde esta ola de cambio aprieta «con más fuerza», reconoce la activista Elena Montero, de la plataforma Juventud por El Clima, que sigue la estela del movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg que, desde agosto, hace huelga todos los viernes ante el Parlamento de Estocolmo.

Desde Juventud por El Clima han detectado un aumento «abrumador» del interés por este movimiento que en España eclosionaba en enero en Girona, con una sentada estudiantil ante las oficinas de la Generalitat en la ciudad. Uno de los participantes de esta primera concentración en España, el estudiante de Biología y Ciencias Ambientales Ander Congil, destaca que «el reto ahora es seguir trabajando coordinadamente a nivel internacional», por lo que prevé nuevas convocatorias «como la de este viernes» en los próximos meses.

En las últimas semanas, han sido varias las ciudades españolas que se han ido sumado a este movimiento, muchas de las cuales -como Granada, Castellón, Salamanca o San Sebastián- vivirán este viernes su primera concentración. También se ha sumado a este movimiento el Sindicato de Estudiantes.