+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RACISMO Y PERFIL ÉTNICO

Estrasburgo admite una demanda contra España por una identificación policial por color de piel

El agente dijo a Zeshan Muhammad que le paraba por ser "negro y punto", según SOS Racisme Catalunya El TEDH estudiará unos hechos sucedidos en 2013 en Santa Coloma de Gramanet

 

Imagen de archivo, un policía cachea una persona. - JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
12/01/2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha admitido a trámite una demanda contra el Estado español por una identificación policial por perfil étnico, es decir, basada exclusivamente en el color de la piel de la persona, y da a España de plazo hasta abril para que presente su versión.

Los hechos, según denuncia SOS Racisme Catalunya en un comunicado, ocurrieron en 2013 cuando Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet desde niño y con permiso de residencia, fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona, que afirmó que lo hacía "porque eres negro y punto".

Con el apoyo de esa ONG y de Open Society Justice Initiative, Muhammad acudió al TEDH "no solo para que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparación, sino también para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufren las personas que no son blancas".

La demanda argumenta que parar a una persona por prejuicios basados en el color de la piel, lo que se conoce como perfil étnico, vulnera el derecho a no ser discriminado y el derecho a la vida, ambos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En noviembre de 2016, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite este caso al considerarlo "no relevante", a pesar de que en el recurso se alegaba que las identificaciones por "perfil étnico" violan la Constitución Española y las normas internacionales.

Buscar tiempo en otra localidad