+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Estafas con criptomonedas

Los usuarios advierten contra las promesas de grandes beneficios y cuestionan su intención

 

Transacciones 8 Una tienda de cambio de bitcoines en la ciudad israelí deTel-Aviv, el pasado 17 de enero. - AFP / JACK GUEZ

C. J.
27/01/2018

La dificultad de obtener nuevos (minar) bitcoines, por el precio de la electricidad, el coste del equipo y el tiempo requerido, ha llevado a los interesados en las criptomonedas a buscar sistemas alternativos para conseguirlos. Y a los delincuentes, a aprovecharse del interés por ello. También a los piratas informáticos, que ya han convertido las carteras de criptomonedas (los llamados monederos) de ordenadores ajenos en sus nuevos objetivos.

La forma más sencilla actualmente para invertir en bitcóin es comprar uno (o parte), pero hay quien no se queda ahí. En los foros abundan las ofertas de sociedades que ofrecen invertir (léase especular) con la criptomoneda con la promesa de rendimientos periódicos, y las de empresas que ofrecen utilizar ordenadores en otros países (como China o Islandia) para intentar minar sus propias monedas, o que ofrecen paquetes de inversión basados en el minado con ganancias muy por encima de otros productos. Ambas están bajo las sospechas de los bitcoiners más veteranos.

La multinacional Kodak anunció en la feria CES de Las Vegas que prestaba su nombre para un servicio de alquiler de ordenadores dedicados a minar bitcoines, Kashminer, que reparte los beneficios al 50% con la compañía. Por 3.400 dólares, el cliente recibiría unos 9.000 euros en dos años. Algunos expertos ya han puesto en duda esas cifras y cuestionan la fiabilidad y la seguridad de la operación ante la extrema fluctuación que sufre el bitcóin.

Los veteranos de la comunidad del bitcóin se escandalizan ante casos de tanto beneficio, de falso minado o de ventas a futuro de la criptomoneda, y temen que la mala fama pueda empañar la buena salud y reputación de las criptomonedas, que suscitan mucho interés en Meetup. Solo en Barcelona hay una treintena de comunidades en esta plataforma, de las que una docena pasan de los 300 miembros.

«Hay propuestas que parecen chiringuitos financieros. Y cada vez hay más. Hay que estar muy atento, porque pueden ser estafas piramidales encubiertas que empiezan pagando hasta que colapsan», afirma Carlos B. Steinblock, de la consultora BTC Guardian.

También muchas de las supuestamente bienintencionadas recomendaciones que se encuentran en los foros de bitcoines son enlaces que dan una comisión a quien las pone. En muchos foros están prohibidos y sus administradores no paran de advertir contra ellos.

Ya hay incluso demandas judiciales, como la que lleva el abogado David Maeztu contra un empresario de Gerona que gestiona cajeros de bitcóin en varias localidades y que agrupa a cinco afectados que invirtieron en una gestora de fondos en criptomonedas que prometía beneficios semanales. Para la empresa, que defiende su liquidez, los demandantes no entendieron en qué invertían y ahora reclaman «cantidades usureras y astronómicas». El tema está en investigación.

Buscar tiempo en otra localidad

Noticia patrocinada

El derecho a la desconexión digital

Telefónica emprende medidas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores. El compromiso será extensivo en un breve plazo a todos los países donde la operadora tiene actividad ...

Noticia Patrocinada

Tus deudas no deberían de superar el 35% de los ingresos

Los expertos financieros del portal comparador Financer España recomiendan que las deudas no deberían de sobrepasar el 35% de nuestro sueldo. ...