El estado de alarma llegó ayer a su fin con 28.322 fallecidos por coronavirus y 245.938 contagios confirmados, mientras que hace 98 días, cuando fue decretado, había 5.734 personas infectados por covid-19 y se contabilizaban 136 muertos en España.

Son los datos oficiales facilitados por el ministerio de Sanidad, que este sábado cifra en 134 los contagios notificados en las últimas 24 horas, de los que 45 se han registrado en Madrid, 25 en Cataluña, 18 en Aragón y 11 en la Comunidad Valenciana.

Además, el viernes se notificaron 8 nuevos contagios en Navarra, 6 en Andalucía y otros tantos en Castilla-La Mancha, 4 en Castilla y León; otros 4 más en el País Vasco, 3 en Baleares, 2 en Extremadura y 1 en La Rioja y Galicia, respectivamente.

Según Sanidad, las comunidades informaron de 36 nuevas muertes de enfermos con coronavirus en los últimos 7 días; 13 de ellas en Madrid, 5 en Cataluña y 2 en Aragón y Comunidad Valenciana, respectivamente. En cuanto al resto de las defunciones en este período, Castilla y León ha notificado 7; el País Vasco 3; Castilla-La Mancha 2, Andalucía 1 y Asturias también 1.

Con un total de 245.938 contagios confirmados mediante PCR, España se sitúa en el sexto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.178.710), Brasil (1.032.913), Rusia (576.952), Reino Unido (301.815) y Perú (247.925), según Sanidad.

Estas fuentes detallan que España ocupa el mismo lugar en cuanto a los fallecidos, ya que con 28.322, solo es superada por Estados Unidos (118.365), Brasil (48.954), Reino Unido (42.461), Italia (34.561) y Francia (29.617).

Sanciones

En materia de seguridad, en estos casi 100 días, más de 9.000 personas han sido detenidas y casi 1,2 millones de sanciones interpuestas por incumplir la normativa del estado de alarma, casi la mitad de ellas en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. En concreto, Andalucía tuvo 1.417 detenidos y 194.055 sanciones.

Se trata de una abultada cifra para una administración sobrepasada que, según los expertos, deberá afanarse en su tramitación si no quiere que, al menos las de carácter leve, prescriban.

Durante estos meses, saltarse el confinamiento comportó propuestas de sanción que puede conllevar multas desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos que suponen riesgo de contagio, según una guía distribuida por Interior al mes del estado de alarma.

Apenas comenzado el estado de alarma, las redes se llenaron de vídeos con originales formas de saltarse el confinamiento. Sonado fue el caso del vecino de Murcia que sacó la basura disfrazado de dinosaurio; o de esos otros de Palencia y Monforte (Lugo) que, a falta de perro, sacaron a pasear al peluche, el primero, y a dos cabras sujetas con una correa, el segundo.

Ya en plena desescalada, la celebración de botellones, como el famoso de Tomelloso (Ciudad Real), y fiestas en los domicilios han obligado a los agentes a levantar actas de sanción.

Economía

En ese período, en lo económico, el IBEX 35 (principal índice bursátil de España) subió un 12%, pero perdió un 26% desde que alcanzó los 10.000 puntos a mediados de febrero, ya que la expansión del coronavirus empezó a castigar a los mercados semanas antes.

Durante el estado de alarma, en todos los rincones del país sonaron los aplausos en agradecimiento a la labor de los sanitarios para combatir esta pandemia, pero ayer fueron los propios facultativos los que salieron a la calle en defensa de la sanidad pública.

Cubiertos por batas blancas o vestidos de luto, miles de sanitarios se concentraron ayer en distintos puntos de España para reivindicar la profesión médica y homenajear a los facultativos fallecidos por la covid-19.

Lo hicieron guardando la distancia interpersonal de seguridad que habrá que seguir manteniendo a partir de hoy en la «nueva normalidad» para evitar los contagios, para lo que también se hace imprescindible el uso de mascarillas, continuar con las medidas de higiene y reducir los aforos de los establecimientos públicos.

Hoy se volverá a permitir la movilidad entre comunidades y España tiene previsto recibir cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea.

Para garantizar que los aeropuertos españoles «sean una puerta de acceso segura» al país, los viajeros habrán de pasar tres filtros de seguridad, según ha reiteró ayer en Barajas el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En el caso de que alguno de ellos no sea superado, el viajero será atendido por un médico del servicio de Sanidad Exterior.