Las 400 personas desalojadas de sus viviendas u hoteles de manera preventiva debido al incendio forestal declarado en la madrugada de ayer en el municipio malagueño de Manilva y que quedó estabilizado, volvieron a sus alojamientos, según confirmó el alcalde, Mario Jiménez, quien indicó que serán ahora los profesionales los que tendrán que determinar la causa del fuego. El regidor indicó que el puesto de mando se montó durante la madrugada y, aunque fue «una noche de desconcierto», hizo un llamamiento «a la tranquilidad absoluta» tras estabilizarse. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaró a las 5.17 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, que se refiere a aquellos fuegos que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El servicio de emergencias 112 Andalucía atendió desde el inicio del fuego más de 170 llamadas. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre la 1.40 horas, informando de un incendio de monte en la zona de Martasina. Posteriormente, se sucedieron las llamadas desde distintas urbanizaciones de la zona a causa de la presencia de las llamas.

El Ayuntamiento de Manilva mantuvo abierto el polideportivo de San Luis de Sabinillas para albergar y prestar apoyo a aquellas personas que lo necesitaran. El incendio causó también el corte de la circulación en la autovía A-7 entre los kilómetros 140 y 142 en ambas direcciones para facilitar la intervención de los servicios operativos, aunque el tráfico también se normalizó ayer por la mañana. El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desplegó unos 47 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, una brica, dos autobombas, dos agentes de medio ambiente y dos helicópteros. Entre los medios que se han desplazados hasta el lugar también hubo asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Bomberos del Consorcio y de Marbella, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local de Manilva y Casares, Cruz Roja y Protección Civil de Manilva.