España puede presumir de ser un país social. “Simpáticos, hospitalarios, solidarios, atractivos, capaces de reírnos de nosotros mismos e incluso muy buenos en la cama”. Así lo destaca el barómetro "Cambridge Monitor" que Cambridge University Press acaba de publicar, este jueves, por cuarto año consecutivo. Este 2017, por primera vez, con carácter europeo.

Ahora bien, estamos muy lejos del ranking en lo que se refiere al potencial de desarrollo económico. Con el peor nivel de inglés de la Unión Europea, no conseguimos ascender posiciones en otros terrenos. Estamos a la cola de Europa en las habilidades ligadas al desarrollo como la innovación, la responsabilidad, capacidad de trabajo, cultura o educación, entre otras.

Los tópicos sobre las principales cualidades, positivas o negativas, de los países de la UE se mantienen inalterables. En términos generales, los europeos mejor valorados son los daneses: creativos, progresistas, educados, ecologistas y los que tiene mejores condiciones de trabajo y sistema educativo. La corrupción y la grosería de los griegos les convierte en los más criticados.

ITALIANOS Y ESPAÑOLES, PODIO EN LA CAMA

El poder de seducción de los italianos se mantiene impoluto. Son los mejores en la cama aunque el barómetro indica que deben compartir podio con los españoles. El suspenso en la cama se lo llevan los belgas y alemanes. La creatividad es la cualidad mejor valorada de los italianos. Los vínculos con la mafia y el sistema político posicionan el país como los más corruptos de la UE.

Los alemanes pueden presumir por ser innovadores y trabajadores. No obstante, son los menos simpáticos, los peores en la cama y, junto a los ingleses, los que más beben alcohol. Los británicos, además, no son muy partidarios a las reformas o cambios radicales en la sociedad, de ahí su fama de conservadores.

Los ciudadanos de Francia, por su parte, destacan solo en una característica: son los menos simpáticos de Europa.

El 55% de los europeos se siente feliz, mientras que solo un 15% se siente infeliz. Los europeos más felices son los franceses (62%), seguidos de Reino Unido y Alemania. Por su parte, los más infelices son los italianos, de los que solo el 44% se considera feliz.