El viejo eslogan de 'Spain is different' sigue siendo válido para definir los horarios de los españoles. Si durante el año desayunamos y cenamos más tarde que nuestros vecinos europeos, en verano los hábitos gastronómicos todavía se relajan más. Así lo confirma un estudio hecho con Webtools por Deliveroo, empresa de comida a domicilio.

El 'desfase' horario se ha convertido ya en un estilo de vida. En España la jornada empieza relativamente tarde, pues la hora media a la que nos levantamos es a las 07.57 horas. Por eso, mientras que en el resto de Europa la hora punta de los pedidos de desayunos se registra entre las 08.30 h y las 10.30 h, en España se suele desayunar un poco más tarde, entre las 9 y las 11 horas.

Otro rasgo diferente es el menú. En el resto de Europa se decantan por los desayunos dulces (lo más solicitado es el té y la bollería), y en España, sin embargo, triunfa el pincho de tortilla acompañado de su correspondiente cafetito.

INCLUSO DESPUÉS DE MEDIANOCHE

Al desayunar a las once de la mañana, no sorprende que la cena sea también muy tarde: la hora media en España son las 21:42 h, según el estudio, cuando en otros países europeos ya llevan un buen rato acostados. De hecho, en toda Europa se considera como una "cena tardía" cualquier pedido realizado a partir de las diez de la noche, cuando en España la hora punta de las cenas se registra de 22.00 a 23.00 horas de la noche; y en fines de semana, se piden cenas incluso después de medianoche.