La violencia machista como el principal obstáculo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres ha sido el denominador común del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que Gobierno, partidos, instituciones y sociedad civil coincidieron en la urgencia de erradicarla para lograr la igualdad real.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su intervención en el pleno del Parlamento al ser preguntado por la igualdad manifestando que «la violencia de género es el exponente más cruel» de la desigualdad entre hombres y mujeres y condenado los asesinatos machistas, que se han cobrado la vida de 17 mujeres en el 2017, uno de ellos en investigación.

En el acto institucional del Día de la Mujer en Moncloa, Rajoy destacó que aunque sea «el 8 de marzo con más mujeres trabajando en España» queda «aún mucho por hacer» por la conciliación y la corresponsabilidad, y por ello, apostó por un pacto nacional que garantice el reparto de responsabilidades «para todos», ya que cada vez más hombres reclaman su derecho a pasar más tiempo con sus hijos. Respecto a la violencia de género, el presidente animó a todas las víctimas del maltrato a que den el primer paso de denunciar a su agresor para salir de esa situación, como consiguen ocho de cada diez mujeres.

Las diputadas del Congreso celebraron por separado el Día de la Mujer. Las mujeres del PP, el PSOE y C’s participaron en un homenaje a Clara Campoamor, que encabezó la presidenta de la cámara, Ana Pastor, y al que no asistieron las de Unidos Podemos, ERC y Compromís, que a esa hora secundaban el paro internacional convocado en 46 países. No obstante, al término de ambos actos todas ellas se fotografiaron juntas en la escalinata de los Leones, a donde también acudieron algunos diputados en señal de solidaridad.

En homenaje a la sufragista Clara Campoamor (1988-1972), el Congreso trasladó el busto de la escultora gallega Marina Núñez, que hasta ahora lucía en un lugar secundario, al escritorio de Palacio, una de las salas más concurridas y visibles del parlamento, que a partir de ahora se llama también sala Clara Campoamor. Junto al busto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, afirmó que las «principales conquistas ciudadanas en España han venido de la mano de las mujeres» y llamó a «contar con las mujeres de nuestro país, si queremos avanzar en un mundo en transformación».

PARO INTERNACIONAL

El paro internacional convocado por colectivos feministas en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados fue secundado a las puertas de instituciones, empresas, sindicatos y universidades. Instituciones como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han apoyado a los movimientos de mujeres en sus movilizaciones, invitando a sus trabajadores a bajar a la puerta de sus sedes entre las 12 y las 12.30 horas. El movimiento feminista de Madrid manifestó su satisfacción por el seguimiento de la iniciativa y reconoció sentirse desbordado por la gran cantidad de organizaciones que se han adherido. Ciudadanos de medio centenar de ciudades recorrieron ayer tarde las calles en distintas concentraciones.