España superó este viernes a Italia en la cifra oficial de contagiados de coronavirus durante unas horas. El número de infectados creció 6,7%, hasta los 117.710 casos, con 7.472 diagnosticados nuevos, mientras que Italia, en el balance vespertino del jueves notificó 2.477 positivos, lo que elevó la cifra total a 115.242 casos. Habrá que esperar a los datos de esta tarde para saber si España sigue por delante o no, en cualquier caso, la extensión de la epidemia aquí se va a asemejando cada vez más a la del país transalpino.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Si bien, en número de fallecidos España, con 10.935 muertos, aún está por debajo de Italia, donde se agravó antes la enfermedad, lo que ha provocado el fallecimiento, por el momento, de 13.915 personas. No obstante, en las últimas 24 horas se han producido en España 932 muertes, 18 menos que el jueves, lo que supone la primera bajada en términos absolutos desde hace cuatro días. En los próximos días se comprobará si por tanto las 950 muertes registradas el jueves supone o no el tope y por tanto el momento a partir del cual comienza el descenso en la cifra diaria de fallecidos.

Criterios distintos

En cualquier caso, la jefa de área del centro de emergencias sanitarias, María José Sierra, ha señalado que "no tiene mucho sentido" comparar los contagiados y fallecidos entre distintos países porque no todos los Estados tienen los mismos criterios de vigilancia y clasificación de casos. Hay que tener en cuenta que en España sólo se contabilizan los enfermos graves y los sanitarios, que es al grupo de población a las que se realiza los test PCR. Los casos leves e incluso en la Comunidad de Madrid algunos de los hospitalizados y diagnosticados con criterios médicos y sin test no aparecen en la estadística.

Aún así, Sierra aseguró que el nuevo balance del Ministerio de Sanidad "confirma la tendencia" de que la epidemia crece a un ritmo más lento, gracias a las medidas de confinamiento. A este respecto, el doctor Fernando Simón añadió que las tendencias "son correctas" y se está consiguiendo el objetivo que se pretendió con el último endurecimiento de las medidas: que la semana que viene las ucis no estén saturadas en todo el territorio. Sí que lo están en las zonas con más contagiados. Si bien, según los datos de hospitalizaciones y pacientes en uci se observa "la misma tendencia a la reducción", según subrayó Sanidad.

El riesgo de la marcha atrás

Simón afirmó que en estos momentos la transmisión está "en uno o por debajo de uno", lo que quiere decir que cada contagiado transmite el virus a una persona o menos, pero existe el riesgo de que si se levantan las medidas de confinamiento haya una "marcha atrás". Por eso, el experto ha explicado que se está estudiando si mantener todas las medidas o desescalar algunas. A este respecto ha apuntado que si se relaja el confinamiento, habrá que "aprender" a protegerse con lo hacen los japoneses, es decir, saliendo de casa con mascarillas y reduciendo los contagios de riesgo.

Por último, la evolución diaria da cuenta de que la cifra de curados asciende ya a los 30.513 pacientes.