Las fronteras políticas de un país rara vez coinciden con sus fronteras de seguridad. En el caso de España, la línea que garantizaría la estabilidad está situada en el Sahel, la inmensa franja entre el sur del Sáhara y la sabana africana que abarca casi 4 millones de kilómetros cuadrados. La tranquilidad en Europa solo será posible si este territorio vive cierta paz, pero los analistas advierten de lo contrario: se ha convertido en un polvorín con visos de empeorar.

El Gobierno admite su preocupación. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció el miércoles ante el Congreso el impacto negativo que puede tener ese incremento de «hostilidades». Ese día obtuvo el permiso parlamentario para aumentar el contingente en un país clave, Mali, donde las tropas españolas (292 efectivos) asumirán el mando de la misión de la Unión Europea (UE) para asesorar y entrenar a un ejército de apenas 8.000 malienses que deben proteger a un país que duplica el tamaño de España. «No estamos en un combate directo, pero hay, se llame como se llame, una situación de conflicto bélico», asumió Cospedal.

SE PREVÉN MÁS ATAQUES / No solo los ataques yihadistas van en aumento, sino que se prevén más atentados contra intereses internacionales, espoleados por una situación tan híbrida como compleja. La población, empobrecida, crece exponencialmente sin expectativas de futuro y es especialmente vulnerable para ser captada por extremistas que promueven la narrativa del agravio y la venganza. Para los expertos, es objetivo prioritario asegurar la zona para potenciar la economía y evitar una escalada terrorista.

En ese contexto, España asume el próximo miércoles el mando en la operación militar de la UE en Mali. Se trata de una misión para formar y asesorar a las tropas del país africano, un ejército de apenas 8.000 soldados que deben proteger un país que duplica el tamaño de España (1 millón de km2). En total, 292 efectivos españoles bajo el mando del general Enrique Millán Martínez.

«Hemos vivido en una burbuja de seguridad. La situación se va a degradar. Los terroristas van a buscar acciones de impacto estratégico, donde haya europeos», advierte el coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

BRIGADA GUZMÁN EL BUENO / La noticia casi coincide en el tiempo con el anuncio de que en noviembre, en un escenario diferente pero con ciertas circunstancias comunes, como es Irak, la Brigada Guzmán el Bueno X , con sede en Cerro Muriano, se desplegará, también con el objetivo principal de formar al ejército local.