Un total de 1.200 personas se han dado de baja como socios de Oxfam Intermón, tras el escándalo de Oxfam Reino Unido en Haití, donde miembros del personal de la organización contrataron en 2011 a prostitutas, entre las cuales habría menores, con fondos de la ONG.

La filial española de Oxfam cuenta con 236.000 socios que aportan una cantidad regularmente y donantes puntuales. En concreto, 193.000 son socios y, de ellos, un total de 1.200 han contactado con la ONG para darse de baja después de que saltara la noticia, según han informado fuentes de Oxfam Intermón.

Según las mismas fuentes, no hay por el momento ninguna baja contabilizada entre los voluntarios de la organización. Además, aseguran que están recibiendo también muchas llamadas y muestras de apoyo de socios y de la ciudadanía en general.

Mejoras en la selección

La subdirectora general de Oxfam Intermón y directora del departamento de Personas y Organización de la ONG, Pilar Orenes, indicó que van a mejorar sus procesos de selección de personal y propuso estudiar posibles sistemas de alertas en el sector para que una persona con una conducta inapropiada no pueda llegar a ser contratada en otra organización, tras el escándalo ocurrido en Haití en 2011.

En todo caso, ha asegurado que la filial española no se plantea salir de Oxfam. "La primera medida es revisar todo nuestro proceso de cómo trabajamos dentro de nuestro marco ético, y eso supone revisar las herramientas que tenemos para que estas cosas no pasen, y en el caso de que pasaran cómo pueden ser denunciadas, investigadas, acompañadas y comunicadas; mejorar nuestros reclutamientos, canales y cómo cerramos los casos", ha explicado Orenes.

Según ha precisado, el caso de Haití les ha "removido" y están "enojados y apenados" aunque con "el compromiso de asegurar que estos casos no pasen" más. "Es un reto para toda la confederación, me atrevería a decir que para todo sector, revisar todo, cómo hacemos la prevención, los procesos de selección", ha añadido.