El partido verde EQUO ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer la cifra exacta de pozos ilegales que existe en todo el territorio. Igualmente, le pide al Gobierno medidas para clausurar esos pozos y evitar que sigan proliferando, informa la formación política en una nota de prensa.

Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO en UP-ECP-EM, considera que “los pozos ilegales son una realidad de impacto dramático que había pasado casi desapercibida hasta ahora, pero cuyas consecuencias son bien visibles en muchos lugares. Precisamente la UE ha denunciado a España ante el Tribunal europeo por el impacto de la extracción ilegal de agua en Doñana, pero son muchos más los lugares afectados”.

La formación añade que las cifras no oficiales del propio Ministerio de Agricultura estiman un millón de pozos ilegales que podrían estar extrayendo 7.000 hm3 al año. EQUO considera que en la situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, estos pozos ilegales contribuyen “muy negativamente “a agravar el estrés hídrico que sufren algunos territorios.

Además, la OCDE ha identificado zonas especialmente afectadas por el estrés hídrico debido a la sobreexplotación de los acuíferos, entre ellas, Islas Canarias, Campo de Dalias (Almería), Sierra de Crevillente (Alicante) y Sierra de Cartagena (Almería, Alicante y Murcia).

“El primer paso para resolver un problema es reconocer su magnitud. En ese sentido es imprescindible saber cuántos pozos ilegales hay, donde están ubicados y qué medidas se están tomando para perseguir esta práctica” ha señalado López de Uralde.