La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) está preocupada por la situación actual de la pandemia de coronavirus, que "podría empeorar" próximamente si no se toman las medidas de contención necesarias, por lo que ha urgido que se refuercen los sistemas de salud. Por ello, han ofrecido a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas todos sus recursos para participar y ayudar en "cualquier proceso de evaluación que permita generar conocimiento".

Además, instan a las instituciones a reforzar los sistemas de salud y sus diferentes niveles asistenciales (Servicios de Epidemiología y Salud Pública, Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales).

Vigilancia y control

Sobre todo, hacen hincapié en la importancia de reforzar los sistemas de vigilancia y control de enfermedades transmisibles para que dispongan de todos los recursos humanos necesarios para realizar la identificación y seguimiento de los casos y sus contactos. Una tarea que, subrayan, deben realizar profesionales "adecuadamente formados" que trabajen con unas condiciones labores y con remuneración "dignas".

Por último, apelan a la responsabilidad "individual, colectiva e institucional" como la "mejor manera" de reducir el impacto, por lo que hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a seguir las recomendaciones de prevención: usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia de seguridad de 2 metros, reducir la actividad social, especialmente en ambientes sin ventilación, y respetar el aislamiento o cuarentena si procede.