El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que las entradas irregulares en España a través de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla siguen aumentando en lo que va de año. Así, si en el mes de julio confirmó una subida del 27% con respecto a 2016, mes y medio más tarde este porcentaje se ha elevado hasta el 33,1%.

En estos porcentajes se incluyen las entradas tanto por vía terrestre, como por vía marítima, aunque, según el ministro, la primera opción es la más numerosa, ya sea a través de dobles fondos de los coches o en saltos a la valla. En este sentido, ha apuntado que desde enero de 2017 se ha contabilizado nueve saltos masivos "con éxito" en los que han participado más de 8.950 subsaharianos, frente a los 613 en el mismo periodo del año anterior. De estos, más de un millar lo lograron en los ocho primeros meses de 2017, en su mayoría ciudadanos guineanos y cameruneses.

Actuación "proporcionada"

Zoido ha informado de esta situación durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en donde había sido citado por varios partidos de la oposición para explicar los sucesos ocurridos en la valla de Ceuta en los pasados meses de enero y agosto. Acerca de estos episodios, el ministro ha defendido la actuación "profesional y proporcionada" de la Guardia Civil y Policía Nacional y ha reconocido que hay que hacer "una remodelación general" de las instalaciones.

El ministro de Interior / JOSÉ LUIS ROCA

A su juicio, hay quien "cuestiona alegremente la labor de los cuerpos de seguridad" sin conocer los hechos de forma concreta, sin saber la situación que allí se vive y haciendo valoraciones con imágenes, "en algunos casos incompletas".

Mazas, cizallas o ganchos

"Tenemos que conocer que los inmigrantes usan herramientas, como mazas, cizallas o ganchos, para fracturar las puertas de la valla, cortar o escalar o arrojar los objetos contundentes", ha apuntado Zoido, quien ha insistido en que, tanto Guardia Civil como Policía Nacional se enfrentan, en la mayoría de ocasiones, "a grupos muy numerosos que intentan por todos los medios acceder a al país con esos objetos".

Como medidas para solucionar esta situación, el responsable de la política interior de España, ha señalado que se ha dotado de un helicóptero a la comandancia de Ceuta y que se iniciarán una serie de reformas y mejoras en las instalaciones de la ciudad autónoma para prevenir los saltos. Zoido ha reconocido que la actual frontera "no cumple" con la finalidad para la que fue creada hace décadas.