El historiador Enrique Moradiellos, autor de la biografía de referencia en la reivindicación de la figura del presidente del Gobierno de la Segunda República Juan Negrín, ha recibido el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura por su 'Historia mínima de la guerra civil española'. El libro forma parte de una serie de libros breves de divulgación publicados por la editorial Turner que incluye textos de éxito como la 'Historia mínima de Cataluña' de Jordi Canal o la 'Historia mínima de España' de Juan Pablo Fusi.

El premio, con una dotación de 20.000 euros, tiene como objeto "reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica". El jurado ha elegido la obra ganadora por "la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica".

El ganador

Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961), licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, es catedrático de historia contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. Algunos de los libros que ha publicado son 'La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española' (1996); 'La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad' (2000); '1936. El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española' (2001), 'Los mitos de la guerra civil' (2004); 'El oficio de historiador' (2005); 'Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial' (2005); 'Don Juan Negrín' (2006); 'La semilla de la barbarie' (2009) y 'La guerra de España (1936-1939): estudios y controversias' (2012). Fue también uno de los autores del libro colectivo 'En el combate por la historia' (2012), en el que historiadores como él mismo, Ángel Viñas, José-Carlos Mainer, Joan Maria Thomàs, Ferran Gallego, Josep Fontana, Paul Preston y Julián Casanova rebatieron los mitos sobre la guerra civil difundidos por el revisionismo neofranquista.

El jurado ha estado formado por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu, los galardonados en las dos anteriores ediciones, Feliciano Barrios y Roberto Fernández, María Jesús Viguera, Víctor Nieto, Adela Cortina, Beatriz Badorrey, Juan Sisinio Pérez, Isidoro Jiménez, Elda Evangelina González, Ángel Duarte, Ricardo García, Ana Vargas y Josefina Gómez.