El sindicato mayoritario en la sanidad pública, Satse, presentará este jueves las firmas necesarias para que se apruebe una ley de seguridad del paciente que, a través de una iniciativa legislativa popular, haga que España se convierta en el primer país europeo que garantice por ley un número máximo de pacientes por enfermera, de forma que se garantice al máximo la seguridad de los enfermos.

En estos momentos, España se sitúa a la cola de Europa, en el puesto número 24, en cuanto el número de enfermeras y enfermeros. Así, mientras la media europea es de casi nueve sanitarios por cada 1.000 ciudadanos, en España hay cinco. Esto provoca, según Satse, demoras en la atención sanitaria y el aumento de las complicaciones y de las tasas de mortalidad entre los pacientes. Asimismo, las enfermeras sufren altas tasas de estrés y sobrecarga laboral, lo que tiene consecuencias para su salud física y psíquica.

APOYO DIVERSO

Partidos de todos los colores, consejeros de Sanidad, alcaldes, asociaciones de consumidores, pacientes y rostros conocidos del mundo de la cultura han apoyado la iniciativa, por lo que el secretario de acción sindical de Satse, Rafael Reig, se muestra confiado en que si se desbloquea la situación política, la iniciativa salga adelante, aunque se introduzcan enmiendas sobre el texto original.

La ley prevé en Atención Primaria un ratio máximo de 1.500 tarjetas sanitarias por profesional de la enfermería, cuando ahora se dan casos de 2.500 asignaciones. Y en hospitalización, un límite de 7 u 8 pacientes, cuando ahora algunas enfermeras atienden a más de 15. En la UCI el tope sería de dos enfermos por profesional. Según Satse, de cumplirse este ratio, los costes no serían mayores, porque se reducirían las enfermedades, los ingresos y reingresos y la mortalidad.