El juez de Instrucción número 7 de Valdemoro dejó ayer en libertad con cargos al empresario detenido el jueves como presunto autor del incendio que se produjo hace un año en un vertedero ilegal de neumáticos ubicado en Seseña, un fuego que arrasó 100.000 toneladas de ruedas que se hacinaban en el lugar sin ningún tipo de control. Durante su declaración, el arrestado, Javier M. P., negó los hechos que se le imputan, igual que hizo el día anterior en el interrogatorio llevado a cabo por agentes del Seprona de la Guardia Civil. Tras su declaración se le imputó un delito contra el medio ambiente y otro de incendio. Hay otros dos investigados más en la causa.

El abogado defensor de Javier M. P. explicó al término de la declaración que se trata de un empresario de hostelería que tiene un restaurante, aunque «parece que en el pasado también tuvo relación con el reciclaje de neumáticos». El letrado precisó que la Guardia Civil «especula con que él, como empresario, podría tener intereses comerciales en que ese parque (de neumáticos) de Seseña se quemara». También explicó que hay fuentes «que pueden relacionarle días u horas antes con el lugar de los hechos», aunque subrayó que se trata de una distancia «de 1,5 o 2 kilómetros, no en el mismo parque de ruedas».

Según la versión del abogado, el acusado ha negado «tajantemente» los hechos y ha «justificado perfectamente por qué estaba presente esas horas o esos días en las cercanías». Su defensor también aclaró que se trata de un procedimiento «complejo» que se alarga ya más de un año y cuyo secreto de sumario se ha mantenido hasta ayer, cuando las partes pudieron tener acceso a lo investigado.

Durante todo este tiempo, el juez ha dirigido una ardua investigación para tratar de esclarecer quién prendió fuego a las ruedas aquella madrugada de mayo y causó gran incendio que tardó 20 días en ser extinguido.