Las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, se situaron en España en 338,6 millones de toneladas en el año 2015, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior.

El dato lo ha revelado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado las "cuentas de emisiones a la atmósfera" correspondiente al año 2015.

Estas cuentas registran las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de contaminantes del aire y responsables de la lluvia ácida, de los precursores de la capa de ozono, de los gases responsables de la contaminación fotoquímica y las emisiones de partículas contaminantes emitidas por los sectores productivos y por los hogares como consumidores finales.

Las emisiones de perfluorcarbonos (PFC) a la atmósfera fueron las que más aumentaron en el año 2015, un 37,3%, mientras que las que más se redujeron fueron las de hidrofluorcarbonos (HFC), que bajaron un 37,6% con respecto al ejercicio anterior.

Distintos tipos

Ha recordado el INE en esta estadística que existen distintos gases de efecto invernadero, y que los principales, por su nivel de emisiones, son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aumentaron un 6,4% en el 2015 respecto al 2014, las de metano un 2,3%, y las de óxido nitroso aumentaron un 0,8%.

Por sectores, los que más aumentaron sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2015 fueron el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (14,1%).

Los datos del INE revelan además que los hogares aumentaron un 3,6% sus emisiones, y que el sector donde más se redujeron fue el de las industrias extractivas, que rebajó las emisiones de gases de efecto invernadero en un 59,7 por ciento.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua concentraron el 25,2% del total de emisiones en el 2015; la industria manufacturera emitió un 24,3% del total y los hogares un 21,1%.

Los hogares también subieron

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares procedieron, principalmente, del transporte propio (71,3% del total) y de la calefacción y climatización (23,9%).

Las mayores cantidades de dióxido de carbono emitidas en 2015 correspondieron a la industria manufacturera (76,2 millones de toneladas), al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (74,1 millones) y a los hogares (66,7 millones).

En su conjunto, estos tres sectores representaron el 77,7% del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según los datos del INE.

La agricultura, ganadería, selvicultura y la pesca emitieron sin embargo las mayores cantidades de metano y óxido nitroso, según la misma fuente, que ha señalado que fueron 19,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de metano (el 61,8% del total).