"Fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre. Ha participado en la búsqueda de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz, entre otros. Después de trabajar en más de 500 casos 'Elton' se retira con honores". Este el es tuit con el que la Guardia Civil se ha despedido de 'Elton', un perro fundamental en los últimos grandes casos de desaparecidos en España.

Elton está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar a personas desaparecidas. Se trata de uno de los mejores canes de la Guardia Civil, según explicó en anteriores ocasiones su guía, Juan Manuel Sánchez. Es todo un especialista en restos biológicos: ha trabajado con muestras de sangre seca desde cinco años atrás y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración.

El animal encontró a Diana Quer y participó en grandes casos como los del pequeño Gabriel Cruz, Marta del Castillo y Yéremi Vargas. En su hoja de servicios también constan otros casos como el del asesino de Pioz o en el caso del descuartizador de Majadahonda.

A partir de ahora, según se establece en el protocolo, 'Elton' está a la espera de ser dado en adopción para comenzar una vida más reposada.

En la fotografía que adjunta el Twitter oficial de la Guardia Civil se puede ver a 'Elton' junto a una placa de despedida. Los comentarios a este tuis son numerosos. Además de otros en el que agreadecen su labor y le desean una buena jubilación.