José Enrique Abuín El Chicle volvió ayer ha vuelto a acogerse hoy a su derecho a no declarar y, según su abogado, no contestará al juez instructor hasta que se conozcan los datos de la autopsia de Diana Quer.

El acusado, que tampoco declaró el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia tras ser detenido por la desaparición y muerte de esta joven madrileña, había sido citado a las once de la mañana de ayer en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira (La Coruña), a donde llegó cubierto con una capucha y entre los insultos y gritos de reproche de los vecinos.

Según fuentes judiciales, El Chicle se acogió a su derecho a no declarar tanto en la reapertura del caso de la joven madrileña que veraneaba en A Pobra do Caramiñal, como por la denuncia que interpuso otra joven el pasado 25 de diciembre por un intento de secuestro en otra localidad muy cercana, Boiro.

El juez -que puntualmente ha sido el mismo, puesto que el del juzgado número uno se encarga de las suplencias del dos, donde se investiga la denuncia de Boiro- ha acordado que la prisión incomunicada del arrestado finalice mañana.

Mientras, su mujer, Rosario Rodríguez, que está siendo investigada y sobre la cual no pesan medidas cautelares, sí ha contestado a todas las preguntas. Así, entre un gran despliegue de medios de comunicación, Rosario Rodríguez salió a las 11.20 horas del juzgado, y su abogado, Manuel Meiriño, no hizo ninguna declaración, salvo enviar el pésame a la familia de Diana Quer.

Los dos testigos, cuñados de El Chicle, no comparecieron ante el juez instructor, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En declaraciones a Efe, José Ramón Sierra, abogado defensor de José Enrique Abuín, explicó que el investigado optó la mnañana de ayer por no declarar debido a que todavía no conoce el resultado de la autopsia del cadáver de Diana Quer, que se encontró en una nave del lugar de Asados, en Rianxo, a la que el mismo acusado guió a los agentes. En la causa, han informado fuentes judiciales, se investiga a Abuín por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Asimismo, el juzgado de instrucción número dos ha ratificado la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza por la denuncia de un intento de secuestro el pasado 25 de diciembre en Boiro, y por el que se le investiga por detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y un delito contra la libertad sexual.

Fuentes próximas a la investigación han indicado que El Chicle se encuentra recluido en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Teixeiro, sin contacto con el resto de reclusos y apenas con los funcionarios de su área. Solo al levantarse esta prerrogativa, Abuín pasaría a formar parte del régimen común de internos, y, en tal supuesto, es posible que en los primeros días de su estancia se habiliten medidas especiales de seguridad.