Hace tiempo que la ciencia explicó que los árboles, de algún modo, respiran cuando intercambian el dióxido de carbono del ambiente por oxígeno. A pesar de ello, físicamente esta respiración no implica un movimiento como el que sucede en los cuerpos humanos, aunque un vídeo compartido en las redes sociales parece mostrar lo contrario.

En él, unas fuertes ráfagas de viento provocan en los árboles un efecto óptico viral que simula la respiración. Este movimiento tuvo lugar en un bosque de Sacre-Coeur, en Quebec, y rápidamente fue visualizado por decenas de personas que lo encontraron de lo más mágico.

Ráfagas de viento

A pesar de que no es exclusivo y hay constancia de muchos más casos como este, el vistoso fenómeno ha suscitado decenas de teorías acerca del por qué de esta "respiración". La respuesta correcta atañe a la fuerza de las ráfagas de viento, que sumadas a los efectos de la lluvia en la tierra levantan con tal fuerza a los árboles que crean el efecto visual de la respiración.

Según Mark Vanderwouw, un científico canadiense especializado en la árboles y bosques, "durante una tormenta de viento y agua, el suelo se reblandece de tal manera que llega a perder la cohesión, algo que favorece que las raíces se levanten cuando sopla el viento y estira de las copas de los árboles".