La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla está elaborando un informe sobre el presunto caso de burlas a una niña con autismo por parte de cuatro profesoras en Dos Hermanas, dentro del protocolo que se contempla para estos casos, informa Efe.

Fuentes de Educación han informado de que se conoce el caso denunciado por la familia de la niña, que ha presentado una querella tras captar con una grabadora los insultos y burlas que la menor habría recibido por parte de las docentes, tras sospechar que estaba sufriendo acoso en ese sentido en el colegio. Educación ha concretado que es un caso que ya investigan los servicios de inspección educativa de la delegación, «y se está elaborando en estos momentos un informe que no está concluido». Añaden que todo se está haciendo «dentro del protocolo», a la vez que recuerdan que se trata de un asunto «delicado» por la naturaleza de menor de una de las personas implicadas. El consejero Imbroda dijo ayer que la Junta «actuará en consecuencia» y que lo ocurrido «no es agradable».

Según se recoge en la querella a la que ha tenido acceso Efe, la niña, que tiene 7 años y que padece un trastorno generalizado del desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia, acudía al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Dos Hermanas, en un aula específica para niños con problemas similares al suyo. Los padres apreciaron que sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo «y desarrolló conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos», conducta que iba en aumento cuando iba al colegio, y dejaba de evidenciarse cuando llegaba el fin de semana.

A pesar de que las profesoras les dijeron a los padres que no habían notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los padres llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila, y en sus seis horas de grabación, según la denuncia, se escuchan gritos de las docentes con frases como «esta niña tiene el cerebro cascado», «yo también sé dar golpes», «ya se ha trastocado», «lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos» o «en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos».

En otro momento de la grabación, la comparaban con el violador de las Ramblas de Barcelona, e insinúan que personas que padecen el mismo trastorno van a la cárcel cuando son adultos.