La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son las complicaciones que más preocupan a los pacientes con cáncer de próstata, entre los que existe cierto complejo a abordar temas tan íntimos. Ahora disponen de una guía que les ayudará a afrontar mejor las secuelas y efectos secundarios de la enfermedad. ¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?, presentado ayer, es un manual informativo que ofrece herramientas a pacientes y familiares para que puedan vivir con normalidad la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional y social.

«Queremos suplir la falta de información que tienen los pacientes sobre cómo hacer frente a las secuelas del cáncer de próstata. Es importante poner la mirada en la calidad de vida tras el diagnóstico», ha explicado Víctor Rodríguez, cofundador de la Fundación Más Que Ideas, promotora de la iniciativa.

«Aunque son muchos, están escondidos», aseguró el doctor Álvaro Juárez, coordinador nacional del grupo de urología oncológica, quien precisó que aunque en números absolutos hay más varones con cáncer de próstata que mujeres con cáncer de mama, los avances que ha habido en este último tumor no tienen parangón.

La guía dedica un capítulo a cada una de las secuelas, en especial la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.