Solo le faltaba a Bob Dylan hacer llegar a la Academia Sueca su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2016 para poder cobrar los 800.000 euros del prestigioso galardón que le fue concedido el pasado 13 de octubre. Según ha informado este lunes AFP, el bardo, de 76 años, ha hecho llegar el tradicional texto exigido para recibir la dotación económica.

"El discurso es extraordinario y, como se podía esperar, elocuente. Ahora que el discurso nos ha llegado, la 'aventura Dylan' se acerca a su conclusión", ha comentado en su blog la secretaria permanente de la Academia Sueca Sara Danius, responsable de la entrega. El discurso completo del cantautor puede leerse en la página web y en el canal de Youtube de la academia que recuerda que el cantante señaló en octubre pasado en conversación telefónica, que "no era para nada reacio a aceptar el Nobel".

ESQUIVO Y "MALEDUDADO"

Dylan, sin embargo, se ha hecho de rogar desde el mismo momento en que se hizo pública la concesión del Nobel de Literatura. La Academia Sueca tardó varios días en poder comunicarle telefónicamente al músico que había sido premiado; la propia Darnius llegó a comentar que se habían cansado de llamarle. Y los académicos llegaron a calificarle de "maleducado y arrogante". Tampoco participó personalmente en la ceremonia de entrega, el pasado diciembre. En representación suya acudió la cantante Patti Smith, que cantó alguno de sus temas.

AFP / JESSICA GOW

Un hombre que podría ser Bob Dylan, en el 'backstage' del Stockholm Waterfront, donde el bardo de Duluth actuaba el primer fin de semana de abril.

Finalmente, el pasado 1 de abril, Darnius confirmaba una discreta reunión privada y secreta, sin cámaras, en Estocolmo, con Dylan, en la que el esquivo cantautor recibió el Nobel de manos de los académicos.Solo faltaba el trámite de la entrega del discurso de aceptación.