La escena es de total destrucción. Las máquinas retumban en un entorno natural irreconocible, con árboles caídos, en unas imágenes propias de una catástrofe. Ante esta situación, las cámaras captaron la desesperación de un orangután por tratar de defender su hábitat.

En el vídeo difundido por International Animal Rescue, una organización mundial en defensa de los animales, se ve cómo el orangután aprovecha un árbol caído para enfrentarse a la excavadora, llegando incluso a golpearla. Pero al tratar de evitarla, cae al suelo entre los gritos desesperados de dos hombres que tratan de pedir que la máquina pare.

La organización asegura que, pese a muchos obstáculos, consiguió poner a salvo al orangután. Pero advierte: "Estas escenas están siendo cada vez más habituales en Indonesia. La deforestación ha provocado que la población caiga, los hábitats son destruidos y ellos mueren de hambre. Es una situación crítica".

Esta semana, Greenpeance denunciaba una gran operación ilegal que está acabando con esta especie en Borneo. "Hemos captado al menos seis asentamientos ilegales en 57.000 hectáreas de un bosque donde residen los últimos orangutanes del planeta", aseguran en un comunicado. "Talan árboles en la oscuridad, incluso en sitios donde hay nidos, y se marchan al amanecer":