La Guardia Civil ha rescatado este lunes, en una actuación que ha calificado como "dramática", a 19 inmigrantes que llegaban en patera a una playa de Melilla y que fueron arrojados al mar por sus dos patrones para darse a la huida, pese a que el mar estaba en malas condiciones y con resaca por viento de levante.

En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil ha informado de que los hechos han ocurrido sobe las 05.15 horas, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza observó cómo una embarcación de alta velocidad, provista de dos motores de gran cilindrada, se aproximaba rápidamente a la costa.

La lancha se dirigía a la playa de Horcas Coloradas, situada en la zona norte de Melilla, lugar donde se han producido las últimas entradas irregulares de inmigrantes por vía marítima.

Los agentes observaron que, al llegar a un punto bastante lejano a la orilla, los patrones de la embarcación comenzaron a arrojar al mar a las personas que transportaban y emprendieron la huida mar adentro.

En ese momento, la Guardia Civil activó el protocolo de actuación y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) acudió a la zona con sus embarcaciones, localizando a tres personas en el mar que solicitaban ayuda, dos varones y una mujer.

Uno de ellos no llevaba chaleco salvavidas y, al asirse a los otros dos, hacía que corrieran peligro de hundirse, más aun por tratarse de una zona de corrientes y con viento de levante que los arrastraba mar adentro.

Según la Guardia Civil, la rápida actuación del GEAS permitió salvarles la vida, subirlos a la embarcación y practicarles primeros auxilios.

Uno de los varones tenía síntomas de ahogamiento e hipotermia, aunque fue estabilizado y después atendido en el puerto por la Cruz Roja.

Los otros 16 inmigrantes fueron sacados del mar por los ocho guardias civiles que estaban en la costa, logrando rescatarlos "con serias dificultades", según el comunicado de la Guardia Civil.

Se trata de 19 inmigrantes, 15 varones y cuatro mujeres, todos de origen subsahariano e indocumentados, que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras recibir asistencia de la Cruz Roja.

Para la Guardia Civil, "no cabe duda del engaño al que someten a los inmigrantes" las mafias que trafican con seres humanos, ya que aunque los dejen cerca de la costa, es una zona rocosa, con bastante calado y con el mar en malas condiciones, "motivo por el que a los inmigrantes les costaba mucho esfuerzo acercase a la playa".

Según la Guardia Civil, en lo que va de año ya han sido diez las ocasiones en las que estas organizaciones han utilizado el mismo procedimiento para introducir inmigrantes por mar en Melilla.