Down Lleida ha denunciado esta mañana ante la fiscalía de Lleida a los propietarios del pub que la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del sábado 8 de abril vetó el acceso a un grupo de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. La entidad también ha presentado la denuncia ante la Conselleria de Benestar Social y la Agència Catalana de Consum (ACC).

Down Lleida considera que "el local tomó la decisión de vetar a los jóvenes de la asociación de forma consciente y premeditada" y asegura que en las primeras explicaciones que dio el pub en los medios de comunicación "argumentó que su presencia repercutía negativamente en su facturación".

La asociación recoge que el día 31 de marzo "se les denegó el acceso argumentando que había una fiesta privada" y que el día 8 "un monitor se adelantó y pudo entrar sin problemas, pero cuando lo intentó con el grupo se les vetó la entrada". Down Lleida ha explicado que el día siguiente el pub envió un mail de disculpas y que esta mañana el propietario del local se ha personado para pedir disculpas y reparar el error.

La junta directiva de Down Lleida, de todas formas, ha decidido presentar la denuncia "por coherencia" y por tratarse de "un caso flagrante de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad", en concreto del artículo 3b de la Conveción Internacional sobre los Derechos de personas con discapacidad de la ONU.

La convención reconoce el derecho al ocio de las personas con discapacidad y en sus principios generales establece que los estados deben tomar todas las medidas necesarias para que "no se discrimine por motivos de discapacidad".

DISCULPA ANTE LOS JÓVENES

La presidenta de Down Lleida y Down Cataluña, Pilar Sanjuán, ha manifestado: "no queremos que se disculpen ante nosotros, sino ante los jóvenes que no dejaron entrar y evitar que esto vuelva a ocurrir".

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) también ha rechazado los hechos y se suma a la denuncia pública hecha por la entidad Down Lleida. COCARMI "rechaza enérgicamente esta muestra de discriminación" y ha dado todo su apoyo a Down Lleida en las acciones emprendidas ante la Agencia Catalana del Consum (ACC) y ante la Fiscalía provincial de Lleida por la vulneración de la convención de la ONU ratificada por el Estado español en 2008.

Down Cataluña también se ha sumado a la denuncia y ha recordado que en marzo de 2013 una discoteca ya impidió el acceso a un grupo de jóvenes con síndrome de Down de la entidad Andi-Down Sabadell, que denunció los hechos ante la fiscalía y se resolvió por mediación.

Además, Down Lleida y Down Cataluña han lamentado que las personas que se solidarizaron con el grupo afectado "fueron una minoría" y ha querido agradecer su actitud a todas aquellas que lo hicieron. "Estamos emocionados y desbordados por el impacto que está causando este hecho", han asegurado, y esperan "que toda esta difusión contribuya a conseguir lo que en el fondo motiva la denuncia, que no vuelva a pasar".