Dos tuits son los responsables de que 25 mujeres se hayan salvado de ser víctimas de la trata de personas en la India, donde iban a ser explotadas sexualmente. El usuario de Twitter Adarsh Shrivastava viajaba en un tren y su rápida reacción las salvó.

El convoy cubría la ruta entre Muzaffarpur y Bandra (más de 40 horas de viaje) cuando Shrivastava se dio cuenta de la situación: "Estoy viajando en (el tren) Avadh Express (19040). Asiento S5. En mi cabina hay 25 niñas, todas jóvenes, algunas están llorando y se sienten inseguras", tuiteó. En este primer mensaje, además, mencionó al primer ministro del país, Narendra Modi, pero también al Ministerio de Ferrocarriles y Carbón y a su ministro, Piyush Goyal

El segundo mensaje, publicado a continuación, informa de la estación donde estaba, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país; y también cuenta las paradas siguientes. Es ahí donde el usuario sugiere que las niñas pueden ser víctimas del tráfico de personas.

La alerta fue recogida por la policía, que media hora después se presentaba en el vagón desde el que se había escrito el aviso. La operación acabó con dos arrestos, dos hombres que acompañaban a las niñas y que se enfrentan a un delito de trata de personas.

Las autoridades indias han comunicado en una nota de prensa que las niñas, de entre 10 y 14 años, fueron devueltas a sus casas, de donde salieron a la fuerza para ser vendidas como esclavas sexuales.

Por su parte, el gobierno indio ha expresado su voluntad de condecorar a Adarsh Shrivastava, hecho al que este ciudadano se ha negado, ya que ha asegurado que "solo hacía su deber".

NO ES PAÍS PARA MUJERES

India aparece como uno de los países donde la situación de la mujer es más precaria. La oenegé Walk Free Foundation advirtió que más de la mitad de niñas y jóvenes del país eran vulnerables a alguna de las llamadas "formas modernas de esclavitud", donde se encuentra la explotación sexual, pero también los matrimonios forzosos o la obligación de ejercer la mendicidad, tal y como reconoce en su Informe Global sobre la Esclavitud, que sitúa a la excolonia británica como el cuarto peor país del mundo en esta vertiente.

Por parte del Ejecutivo indio, la Agencia Nacional ha alertado de que en 2016 registraron más de 8.000 casos de trata de personas, que ha provocado una ley contra el tráfico de seres humanos, que aún no ha arrojado datos.