Dos personas, al parecer ambas ocupantes de un turismo, han fallecido tras chocar este domingo un coche contra un autobús en Lantz (Navarra), el conductor de este ha sufrido heridas graves y otros seis pasajeros han sido trasladados al hospital.

Según han explicado los responsables de los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), aunque el herido más grave está en la Unidad de Cuidados Intensivos, no corre riesgo vital ninguno de los trasladados.

El suceso ha tenido lugar sobre las 09.36 horas en el kilómetro 23 de la carretera N-121-A, a la altura de la localidad de Lantz, donde un turismo ha invadido el carril contrario y ha chocado frontalmente contra un autobús de línea de la empresa La Baztanesa, en el que viajaban 11 pasajeros y el chófer.

Uno de los fallecidos es el conductor del coche, sobre el que según ha informado a Efe la Policía foral, su familia había alertado esta misma mañana a SOS Navarra de su desaparición.

La segunda víctima mortal, una mujer, ha sido hallada posteriormente por los bomberos bajo el autobús cuando realizaban tareas de limpieza de la calzada, aunque "la hipótesis con la que se trabaja es que fuera ocupante del turismo", han señalado fuentes del Gobierno foral, que han advertido de que está sin confirmar este dato.

El chófer, grave

El herido más grave es el conductor del autobús, M.L.I., de 54 años y natural de Elizondo, que ha sido trasladado en helicóptero al CHN, donde ha quedado ingresado en la UCI con un traumatismo torácico y fractura compleja del tobillo, pero "en este momento no existe peligro vital", según ha señalado en conferencia de prensa la coordinadora de Urgencias del centro, Maite Fortún.

El resto de los siete trasladados al CHN son pasajeros del autobús, de los que cuatro permanecen en la unidad de observación: un hombre de 40 años domiciliado en Ororbia con traumatismo facial; una mujer de 53 años de Etxauri, con trauma facial y policontusiones, y su marido, de 60 años, que presenta traumatismo craneal con herida facial y fractura de muñeca, y un hombre de 70 años y nacionalidad belga con fractura de rótula.

Otros dos pacientes, un hombre de 64 años de Linares (Jaén) y una mujer de 42 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han sido dados de alta tras ser atendidos en el Servicio de Urgencias del Complejo.

Además tres personas han sido atendidas en el centro de salud de Oronoz y dos han resultado ilesas.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado dos ambulancias medicalizadas y tres convencionales, además del helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, que han trasladado a los heridos al Complejo Hospitalario.

El sargento de los bomberos desplazado al lugar ha llevado en su vehículo a las personas atendidas en el centro de salud de Oronoz.

También han intervenido bomberos del parque de Trinitarios, que han excarcelado al conductor del autobús y han rescatado el cadáver del segundo conductor, y el equipo médico de guardia de Larraintzar.