Dos ejemplares de lince ibérico pertenecientes a la población Doñana-Aljarafe han muerto esta semana como consecuencia de sendos atropellos registrados en carreteras del entorno del parque nacional, en los términos municipales de Hinojos y Chucena (Huelva). El primero de los linces atropellados, según informó Ecologistas en Acción en un comunicado, fue una hembra que murió arrollada en la madrugada del domingo al lunes 25 en la carretera de Hinojos a la altura de la finca Torre-Cuadro, donde está identificado un punto negro de muertes de estos felinos pero no se ha puesto ninguna medida en marcha, a pesar de ser lugar de cría de una población estable de linces.

El jueves 28 otra hembra de un año perteneciente a la población Doñana-Aljarafe fue atropellada en la carretera que une Chucena y Escacena del Campo (Huelva). A estas dos hay que sumar otra lince hembra que fue encontrada muerta en el entorno de Gerena (Sevilla) flotando en una charca.

En opinión de la organización conservacionista, «es necesario definir los corredores ecológicos que vertebren el territorio que se encuentra fragmentado, fundamentalmente por la red viaria, donde hallan la muerte numerosos ejemplares de lince». Ecologistas en Acción recuerda que no se puede sustentar la recuperación de una especie en su cría en cautividad pues cualquier contratiempo pondría de nuevo a la especie al borde de la extinción.