El Arzobispado de Tarragona ha admitido este martes que denunció a dos clérigos de esta diócesis por presuntos tocamientos a menores "con finalidad libidinosa", en junio de 2015 y en noviembre de 2016, aunque fue una investigación interna y sólo se adoptaron medidas disciplinarias en uno de los casos.

En un comunicado, el Arzobispado ha indicado que uno de estos dos clérigos fue el reverendo F. Xavier Morell Rom, que había sido citado a declarar antes de 2010 en una investigación civil por un caso de pedopornografía, que fue sobreseído por el juez.

Dos personas han denunciado que fueron víctimas durante su infancia de abusos sexuales por parte de un sacerdote que ejercía en la localidad tarraconense de Constantí, y que tienen constancia de que el párroco abusó al menos de una decena de monaguillos desde finales de los 60 hasta finales de los 80.

Estas dos personas, Joan Maria Ramon, de 59 años, y Joan Reig, batería del grupo Els Pets, relataron ayer a "El Periódico" que el sacerdote, Pere Llagostera, fallecido hace dos años, les hizo tocamientos en los genitales durante las colonias de verano organizadas por la parroquia para los monaguillos en el Pirineo.

El Arzobispado ha precisado que, hasta la reforma de 2010 de la legislación canónica sobre abusos, uno de los dos casos que se investigaron y que fue archivado por la archidiócesis "no constituía un delictum gravius".

En los dos casos admitidos hoy, de 2015 y 2016, se "ordenó inmediatamente una investigación previa de los hechos y se informó del resultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe", la cual ordenó el archivo en el caso de Morell "por falta de elementos" mientras que en el otro caso "se adoptaron medidas disciplinarias proporcionadas a los hechos probados", que no se citan en el comunicado.

En la misma nota, el Arzobispado de Tarragona ha condenado "todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor".

"Hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas e invitamos a todos a denunciar estos hechos execrables a la Comisión de Prevención de los Abusos, encabezada por el Promotor de Justicia del Arzobispado de Tarragona (tel. 977 229 630, de lunes a miércoles de 10.00 a 13.00 horas o promotor.justicia@arqtgn.cat), y a las autoridades civiles", ha aconsejado la institución religiosa.