Un padre de 45 años, su hija de cinco y un amigo del primero han muerto por inhalación de humo y quemaduras y otras dos personas han resultado heridas con quemaduras muy graves, como consecuencia de un incendio registrado en una casa en El Palmar, una pedanía de Vejer de la Frontera (Cádiz).

El incendio, según han informado a Efe fuentes municipales, se produjo sobre la una de la madrugada del domingo debido a una vela que en el patio de la vivienda prendió fuego a una mesa de plástico, lo que provocó que se quemara una de las vigas de madera del porche y que las llamas se propagasen con rapidez.

Los heridos graves son la mujer del fallecido y otro hijo de nueve años de edad, según han informado a Efe fuentes municipales y del servicio público de emergencias 112.

La familia afectada por el incendio es vecina de La Algaba (Sevilla), donde el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido las fiestas que estaban programadasa en estas fechas en señal de duelo.

El padre, trabajador de la empresa Airbus, murió por inhalación de humo cuando fue a rescatar a su hija de cinco años de la habitación, donde los servicios de emergencia los encontraron inconscientes.

Los médicos consiguieron recuperar el pulso de la pequeña, que fue trasladada al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde falleció en la tarde de ayer, el mismo día que cumplía cinco años.

Por su parte, el amigo de la famila fue traladado en estado muy grave al hospital Virgen del Rocío de Sevilla y falleció en la terde ayer.

«Al ver el fuego, han abierto la puerta de la casa, y eso ha permitido que las llamas pasaran dentro», ha lamentado el alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, quien se ha mostrado muy afectado por lo ocurrido.

HERIDAS GRAVES / La madre y el amigo de la familia pudieron salir por la puerta principal, aunque sufrieron quemaduras del 90 y el 80% del cuerpo, respectivamente, mientras que el niño, que escapó por una ventana, sufre heridas por fuego en el 65% de su cuerpo.

El estado de la madre, una trabajadora del servicio de emergencias 112, es muy grave y también se teme por su vida, mientras que hay más esperanzas de que sobreviva el niño.

Ambos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de grandes quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y fueron sometidos a una intervención quirúrgica en la tarde de ayer. Fuentes del centro hospitalario han dicho a Efe que ambos continúan en estado grave y sufren quemaduras de gran consideración.

Según ha comentado el alcalde, se trata de una familia muy asidua a El Palmar, que veraneaba cada año en esta pedanía situada junto a la playa, donde la madre del matrimonio y abuela de los niños también tiene otra casa. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha decretado tres días de luto oficial.

La mujer y el amigo adulto eran naturales de Jerez de la Frontera, y la alcaldesa de este municipio gaditano, Mamen Sánchez, ha mostrado también su pesar por las consecuencias del incendio.

LUTO Y CONDOLENCIAS / En un comunicado difundido por la red social Facebook, el Ayuntamiento de La Algaba, además de anunciar esos dos días de luto oficial, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de un vecino natural del municipio, y anuncia también la suspensión de todos sus «actos oficiales».

Además, el Ayuntamiento algabeño transmite sus «condolencias a familiares y amigos del fallecido», así como desea «una pronta recuperación a todos los heridos afectados por dicho incendio».

Por último, agradece «a la asociación de vecinos de la barriada Federico García Lorca su respeto y sensibilidad suspendiendo» una velada programada.