La sección 'Entremujeres' del diario ‘Clarín’ lanzó este fin de semana las fotografías de una docena de agricultores franceses con un titular con ánimo de viralizarse ‘El calendario Pirelli que queremos las mujeres’ y lo consiguió.

Como tantas otras ocasiones en que la prensa devora prensa, la apuesta argentina desencadenó el eco de la ocurrencia a ambos lados del Atlántico. El calendario Pirelli para mujeres (y no solo para mujeres) ya está enredándolo todo.

Son 12 hombres 'neumáticos' de la campiña francesa que posan para la cámara de Fred Goudon hasta compaginar un calendario 2017 muy apañado. Son agricultores y ganaderos que habitualmente deben trabajar con el torso desnudo, marcando músculo de tabla de lavar ropa y con los pantalones desabrochados, como cayéndose sutilmente. Un estilo adecuado para dirigir un rebaño de ovejas, ordeñar vacas lecheras, aparear cerdos, apilar leña o trasladar pacas de paja a un establo.

Según 'Clarín', el calendario del campo no persigue fines solidarios ni agitar conciencias. Simplemente, pretende elevar a categoría la importante labor que desarrollan los campesinos en un mundo tan industrializado. “Es un tributo a una profesión que no agradecemos los suficiente”.

Goudon, que este año también ha confeccionado un calendario con los cuerpos de bomberos de Francia, ha elegido escenarios de Normandía, Provenza y Champaña.

Un calendario con agricultores con cuerpo de modelo puede ser una bandera que reconoce la labor de estos seres legendarios, pero probablemente contribuya a la despoblación del campo. Próximamente recorrerán las pasarelas de París entre supermodelos con la misma gracia con la que hasta ahora reunían caballos en la montaña.

Precisamente este año 17 ha sido el elegido por la empresa de neumáticos italiana para alejar los desnudos de su calendario. Las fotos corrieron a cargo de Peter Lindbergh y bajo su equipo fotográfico posaron las actrices Nicole Kidman, Julianne Moore y Penélope Cruz.

‘Le calendrier Agriculteurs’ puede adquirirse a través de Amazon por 30 euros.