Seis personas han sido detenidas esta noche durante los enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados en el centro de Bilbao por un grupo de manifestantes que protestaban contra el toque de queda y el resto de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la covid-19, que han quemado alrededor de 25 contenedores de basura.

Según la Ertzaintza, la concentración -organizada a través de redes sociales y sin autorización- se ha iniciado en la plaza de Indautxu sobre las 21:30 horas y los agentes antidisturbios han tenido que intervenir ante la actitud violenta de los manifestantes, que han lanzado contra las fuerzas de seguridad botellas, piedras y petardos.

Con gritos de 'libertad' y carteles contra la 'represión', alrededor de 200 personas sin mascarrillas y sin guardar las medidas de seguridad, como la distancia entre ellos, se concentraron en Indautxu. Los enfrentamientos se han extendido hacia la Gran Vía y las calles Ercilla y Henao, en un recorrido en el que grupos de jóvenes encapuchados han prendido fuego a los contenedores que encontraban a su paso.

Nueva convocatoria negacionista

Negacionistas que rechazan el 'toque de queda' y otras medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han vuelto a convocar por las redes sociales otra protesta para el próximo sábado en Bilbao.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de gente relacionada con el ocio nocturno y personas a las que se conoce por su actitud "violenta". No hay ninguna vinculación política.