Desde este mes está ya disponible en España el primer tratamiento frente al VIH de pastilla única que se administra una vez al día, una combinación de cuatro medicamentos antirretorivirales que por primera vez incluye un inhibidor de la proteasa, lo que impide que el virus se haga resistente. El fármaco (Symtuza), comercializado por Janssen, ofrece las ventajas del cumplimiento terapéutico al ser una sola pastilla, además de la «elevada» barrera genética a la resistencia de darunavir (el inhibidor de la proteasa), lo que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento, informa Efe.

Así lo resaltaron ayer los doctores José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de sida y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Eugenia Negredo, de Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Se calcula que en España hay unas 140.000 personas infectadas por VIH, una de las tasas más altas de Europa occidental, señaló el doctor Arribas, quien precisó que más del 80% son varones y, de ellos, el 50% son hombres que tienen sexo con hombres. La edad media de las nuevas infecciones es de 36 años y gracias a los tratamientos disponibles, «muy simples y muy eficaces», los pacientes en tratamiento tienen una media de edad de 48 años y casi la mitad superan los 50 años, por lo que a la infección del virus se suman enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este experto precisó que uno de los problemas de los tratamientos es la resistencia del virus para lo cual desde el 2006 se está utilizando de forma separada darunavir. Ahora, se incorpora por primera vez a una pastilla única que combina cuatro fármacos. La doctora Negredo explicó que ya existen seis familias de fármacos frente al VIH, pero hay que hacer un buen uso de ellos, ya que al igual que pasa con los antibióticos, el virus se hace resistente.

Según esta doctora, la combinación de Symtuza es muy beneficiosa tanto para el paciente recién diagnosticado como para el previamente tratado, en los que se puede iniciar el tratamiento de inmediato y, además, dificulta que el virus se haga resistente incluso en personas cuyo cumplimiento terapéutico no es el óptimo. A su juicio, «es una opción muy valida» tanto para pacientes que ya presentan una toxicidad renal y ósea, como en aquellos que no, para prevenir que aparezcan esas toxicidades.

Ambos especialistas han participado en el desarrollo clínico del fármaco, del que han formado parte 21 hospitales españoles y 276 pacientes. Esta pastilla está indicada en adultos y adolescentes mayores de 12 años y con un peso de más de 40 kilos.

Por otra parte, un defecto genético heredado ha hecho que cinco pacientes que contrajeron el VIH usando jeringuillas a principios de los años 80 en Madrid hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento, según un estudio que publicó ayer la revista mBio. El estudio revela, por primera vez, defectos en la proteína de la envoltura (membrana externa) del VIH-1 que explicarían que los cinco pacientes hayan controlado el virus.