La ola de frío que afecta a la Península y Baleares ha disparado el consumo de energía eléctrica y ha elevado el precio en el mercado mayorista hasta niveles que no se veían desde hace más de dos años, lo que encarecerá el recibo de la luz para los clientes acogidos a la tarifa regulada. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estudian si las subidas se deben a factores coyunturales -frío, sequía, falta de viento, alza del petróleo y parón nuclear en Francia- o si existe algún comportamiento inadecuado por parte de los agentes del sector.

El mercado eléctrico mayorista marcó ayer un precio medio para hoy jueves de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2013. Según los datos de OMIE, este precio supera en un 8,8% el marcado el martes para la jornada de ayer -78,83 euros el MWh de media-, y se acerca más a los 91,89 euros alcanzados en diciembre de 2013. El precio superará los 95 euros el MWh durante algunas horas del jueves.

CIEN EUROS MÁS CARA / El ministro Álvaro Nadal explicó -en declaraciones a la cadena Cope- que, con los niveles de precios actuales, el recibo de la luz puede costar «unos cien euros más al año».En estas subidas están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico «complicado»: sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y con poco viento. A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia. Esta situación ha elevado el precio en su mercado y ha convertido al país en importador de energía eléctrica española, lo que ha encarecido la luz en España. «Es normal que los precios sean altos en este contexto y en esta época», explicó a Efe el director general de la comercializadora Factorenergia, Emilio Rousaud, quien cuestiona, no obstante, el nivel de los picos que se están tocando.