"Dio mucho miedo". Así resumen los periodistas de la BBC el momento en que la erupción del Etna les sorprendió mientras grababan en la ladera del volcán italiano. Los periodistas se encontraban filmando un reportaje sobre los avances en el monitoreo de volcanes, según ha explicado el periodista de la BBC, Jonathan Amos. En las imágenes se ve cómo una enorme columna de humo sale del volcán y, momentos después, empiezan a caer piedras sobre los periodistas y los turistas que se encontraban en el lugar. Hasta en dos ocasiones la cámara se cae a la nieve, aunque sigue registrando el agitado momento. También se ve cómo algunas personas son alcanzadas por las piedras del volcán, provocándoles heridas.

En total, una decena de personas han resultado heridas en la explosión ocurrida en el Etna a 2.650 metros de altitud en la localidad de Cisternazza, en la ladera sur del volcán, según ha informado la agencia italiana ADNKronos.

Seis de los heridos se encuentran ya ingresados en hospitales de Catania y Acireale, pero ninguno está grave. Entre los heridos hay un guía y un vulcanólogo que había ascendido para ver la erupción en curso del volcán más alto de Europa, en activo desde hace dos días.

Se trata de una explosión freato-magmática provocada por el encuentro entre una colada de lava y una bolsa de nieve en la zona.

Entre los heridos y afectados por la explosión se encuentra un equipo de la cadena británica BBC, según ha contado una de sus integrantes, Rebecca Morelle, en su cuenta de Twitter.

"Un equipo de la BBC y turistas afectados por una gran explosión, heridos y evacuación del lugar", ha escrito, explicando que se han visto alcanzados por "piedras quemando y vapor".

"ESCALOFRIANTE"

Morelle ha explicado que los heridos presentaban "quemaduras, cortes y moratones" y ha contado que el vulcanólogo ha asegurado que "ha sido el incidente más peligroso en sus 30 años de carrera". Según ha indicado, el equipo de la BBC se encuentra bien aunque lo vivido ha sido "extremadamente escalofriante".

La reportera ha resaltado la rápida intervención del equipo de rescate. Lo ocurrido es "un recordatorio de lo peligrosos e impredecibles que los volcanes pueden ser. "Todos tuvimos mucha suerte de escapar", ha admitido.

La explosión se produce tras dos días en los que el volcán ha entrado en una nueva fase de erupción, una actividad que está siendo controlada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Este organismo difundió imágenes en las que se aprecian las explosiones de lava y de ceniza en un cráter de la ladera sudeste del volcán, que alcanzan los 200 metros de altura.

El Etna, que con sus 3.322 metros de altura es el más activo de Europa, se encuentra situado en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y su última erupción se registró el pasado 28 de febrero.