Cerca de 10 millones de personas morirán cada año porresistencia a los antibióticos a partir del 2050, según indicaron expertos de la Unión Europea (UE) en un encuentro celebrado en Argentina con el objetivo de concienciar sobre la problemática a nivel mundial.

"La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes", señala un comunicado de la UE, recogido por Efe, en el que se detallan los objetivos del evento.

El seminario 'Unión Europea y Latinoamérica: Trabajando juntos en la resistencia antimicrobiana. Salud animal' busca el intercambio de experiencias de contención y prevención entre la UE y los países latinoamericanos para abordar de manera conjunta un asunto que provoca 700.000 víctimas anuales a nivel mundial.

"Hoy se usan más antibióticos en producción de carne, sobre todo de cerdo y pollo, que en salud humana", señaló el jefe del Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (ANLIS), Marcelo Galas.

Tanto en Latinoamérica como en Asia, el uso de antimicrobianos es"indiscriminado" como consecuencia de las dificultades de control por parte de los organismos gubernamentales, indica el comunicado.

El encuentro se inserta en un programa de cooperación internacional que la Unión realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.