A partir de ahora, un diagnóstico de diabetes, celiaquía, psoriasis o VIH no podrá impedir que la persona afectada pueda acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras plazas de empleo público. Así lo ha acordado el Gobierno durante el último Consejo de Ministro con la aprobación de un acuerdo en el que se eliminan estas enfermedades de las causas de exclusión médica para el acceso a plazas de funcionario.

«Este cambio puede afectar a siete millones de personas que ven frustradas sus oportunidades de empleo público en condiciones que el Gobierno considera discriminatorias. Todos los requisitos científico-médicos avalan que por el simple diagnóstico de estas enfermedades no se puede cerrar el paso al que quiere acceder a la función pública», señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La norma hasta ahora vigente, en la que se vetaba a todas aquellas personas diabéticas, celíacas, seropositivas o con psoriasis, fue aprobada en el año 1988. En su día, estas enfermedades fueron incluidas entre los diagnósticos considerados como exclusivos ya que podían afectar de manera grave a la condición física de quienes las padecían. Treinta años después, la regulación ha vuelto a cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, para evitar la discriminación de estos pacientes. «Las evidencias científicas apoyan nuestra decisión», destacó Calvo.

Tras la decisión del Gobierno, cualquier persona que tenga alguna de estas enfermedades podrá presentarse a las pruebas de acceso a la Policía, Guardia Civil o el Ejército sin que su diagnóstico le impida optar a la plaza. A partir de ahí, serán los propios evaluadores médicos los que dictaminen si la persona, sea cual sea su dolencia, reúne las condiciones físicas para acceder al cargo. La medida también se aplicará a las convocatorias de personal funcionario, estatutario, laboral y civil.

El cambio de la normativa ha sido impulsado por ministerios como el de Interior, Función Pública y Hacienda y por las asociaciones de pacientes. Es el caso de la Federación Española de Diabetes, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, Trabajando en Positivo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España y Acción Psoriasis.

«Las asociaciones llevamos mucho tiempo luchando para eliminar estas medidas discriminatorias que durante años han impedido a millones de personas poder acceder a determinados puestos de trabajo», explica Santi Alfonso, director de Acción Psoriasis. «Ahora esperamos que esta misma medida sea efectiva también en los cuerpos policiales locales y autonómicos».

«Estamos muy satisfechos de que los avances médicos que han tenido lugar en las últimas décadas se reflejen en la normativa», argumenta Julio Gómez de Trabajando en Positivo. «Queremos que ningún paciente sea discriminado por su condición al acceder a un empleo».