La Dirección General de Tráfico puso ayer en marcha la segunda operación especial del verano en Andalucía, la de la salida de agosto, que se desarrollará hasta hoy, días en que prevé que se produzcan 609.000 desplazamientos de largo recorrido, el doble de los que se registran habitualmente. Durante todo agosto, la DGT prevé que las carreteras andaluzas sumen 10,34 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,54% más que los contabilizados en 2018.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, anunció que la DGT comenzará a denunciar a partir de hoy a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones. En Andalucía ya están operativos tres dones que realizan tareas de regulación del tráfico y ahora comienzan con la vigilancia, de un total de siete previstos en la región.

Fernández explicó que durante estos dos días estarán trabajando 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, que cuenta con dos centros de gestión de tráfico -en Málaga y Sevilla- con casi 200 funcionarios dedicados al seguimiento de la operación. «El principal objetivo es que todo el mundo llegue a su destino de manera satisfactoria», recalcó.

Por provincias, Sevilla y Málaga serán las que tengan un mayor número de desplazamientos de largo recorrido en la segunda operación del verano, con 150.000 y 121.000, respectivamente, seguidas de Cádiz (76.000), Granada (72.000), Huelva (63.000), Córdoba (58.000), Almería (39.000) y Jaén (30.000). Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación son la A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4 y N-4, así como la red secundaria de acceso a municipios de playa y montaña.

Fernández incidió en la importancia de «planificar bien» el viaje desde el punto de vista de itinerarios y el mantenimiento de vehículo, así como tener precaución al volante y el cumplimiento de la normativa de tráfico. Llamó la atención sobre la obligatoriedad de usar el cinturón, al tiempo que advirtió sobre el uso del móvil en el vehículo puesto que «las distracciones son el primer motivo de accidente en carretera». La DGT prestará especial atención a los motoristas, que tienen mayor riesgo de morir que los usuarios de turismo, un asunto sobre el que ha expresado su preocupación Fernández, ya que en julio han fallecido en Andalucía ocho motoristas. EFE