La Guardia Civil detuvo el sábado pasado a dos personas, de nacionalidad holandesa, en La Jonquera (Gerona) por llevar armas y proyectiles de guerra, una de ellas una ametralladora fabricada en España en 1944.

En un comunicado este miércoles, el cuerpo policial ha informado que los ha detenido por un presunto delito de tenencia ilícita de armas de guerra, puesto que el material requisado no tenía certificado de procedencia ni de inutilización.

Según informa la Guardia Civil, los hechos se produjeron la madrugada del pasado 10 de agosto durante un control de la Sección Fiscal en la autopista AP-7 en dirección a territorio francés.

Los agentes dieron el alta a una furgoneta con matrícula holandesa, en la que viajaban un hombre y una mujer, y, tras identificar a ambos ocupantes, registraron el vehículo y, en la zona de carga, localizaron diversas armas y proyectiles de guerra.

Entre el diverso material había la ametralladora de calibre 7,92, que destaca por su gran peligrosidad, ya que tiene la capacidad de disparar ráfagas automáticas, con trípode y mira antiaérea, así como un mortero con tres proyectiles, uno de ellos alojado en el interior del arma.

Al ser preguntada por todo este material, la pareja explicó que coleccionaba armas y explicó que las había comprado a un individuo que las almacenaba en una nave de Forallac (Gerona).

Los dos holandeses fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas de guerra por la falta de documentación que certificara su procedencia y que habían sido correcta y legalmente inutilizadas.

La Guardia Civil localizó al vendedor, al que tomó declaración en calidad de investigado y quien reconoció la venta de este material y que, efectivamente, almacenaba otras armas en una nave de Forallac. En su registro, localizaron dos morteros y seis granadas más, que fueron incautados ante la falta de certificados.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres (Gerona).