La Guardia Civil ha detenido en Sabadell (Barcelona) a dos supuestos sicarios acusados de intentar matar por encargo a un miembro de una organización criminal en diciembre pasado en Francia, uno de los cuales seguía conduciendo el mismo vehículo que usaron para perpetrar la tentativa de homicidio.

Según ha informado la Guardia Civil, en el registro de la vivienda de los investigados, que se ocultaban en un barrio de Sabadell, se han localizado 82 cartuchos del mismo calibre, marca y modelo que la munición utilizada en el intento de homicidio que les encargó el líder de una organización criminal rival al de la víctima.

El ataque se produjo en diciembre pasado en el sur de Francia, cuando la víctima salía de un supermercado con su familia y, una vez dentro del vehículo familiar, se le acercó uno de los supuestos sicarios por la ventana del conductor, le descerrajó dos disparos con un arma de fuego y se dio a la fuga con un vehículo con los cristales tintados, que conducía su compañero.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

Los testigos del ataque y las imágenes de las cámaras de seguridad ayudaron a la policía francesa a identificar el vehículo y algunos rasgos de sus ocupantes, lo que permitió descubrir que abandonaron Francia y se alojaron en Cataluña.

Ante esta situación, las autoridades francesas emitieron una orden europea de detención y se pusieron en contacto con el equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil, que inició una investigación para tratar de localizar el vehículo y a los dos sospechosos.

En un principio, la investigación se centró en la localidad de Figueres (Girona), ante las sospechas de que uno de los supuestos autores se ocultaba en esta localidad, donde tenía un piso el autor intelectual del intento de homicidio por encargo.

Sin embargo, en febrero pasado los agentes de la Guardia Civil lograron localizar el vehículo sospechoso en un barrio de Sabadell, donde lo seguía utilizando uno de los supuestos sicarios.

Una vez identificado el sospechoso y comprobada su participación en los hechos, los agentes le sometieron a una estrecha vigilancia para que les llevara al segundo sicario, hasta que descubrieron que vivía con él en un barrio de Sabadell.

Tras comunicar a las autoridades francesas que habían localizado a los dos sospechosos, se procedió a su detención y al registro de su vivienda.

Los dos detenidos, E.J.S.E. y J.L.V., fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión y su traslado a Francia.

UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Paralelamente, en Francia también se ha detenido a tres personas, entre ellas al supuesto autor intelectual del intento de homicidio, que dirigía una organización criminal rival a la que pertenecía la persona agredida.

Tras la detención del líder de la red criminal se registró su piso de Francia y el de Figueres, donde se intervino documentación de interés para poder aclarar los hechos.

Otro de los detenidos en Francia es una persona que supuestamente facilitó la logística que posibilitó el intento de homicidio, ya que entregó a los sicarios contratados por el autor intelectual del crimen el coche, la pistola, la munición y la ubicación de la víctima.