La Guardia Civil tiene abiertas 242 operaciones por tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar desde que en agosto puso en marcha un plan específico contra el narcotráfico en la zona, un periodo en el que han sido detenidas 461 personas e intervenidos bienes por un valor superior a los 11 millones de euros.

Estos son algunos de los datos de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ofrecidos ayer por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, durante un desayuno informativo en el que dio cuenta de los resultados operativos del plan de lucha en esta zona. Durante su intervención, Azón detalló que a las 242 operaciones por tráfico de drogas abiertas por los agentes del cuerpo hay que añadir otras 42 relacionadas con el blanqueo de capitales. Cifró en 76.617 kilos de hachís y 7.348 kilos de cocaína incautados, la intervención de 151 vehículos y 23 embarcaciones, una labor para la cual el cuerpo creó y reforzó unidades de investigación, así como el apoyo de unidades de reserva.

Azón también dio resultados de otras materias, desde el terrorismo a la lucha contra la violencia de género o la corrupción. Sobre esta última detalló que en el 2018 fueron detenidas por blanqueo de capitales 1.918 personas y aprehendidos 339.226 de euros y 56.900 de otras divisas.

Respecto a la violencia machista, el máximo responsable de la Guardia Civil aseguró que el pasado año se realizaron casi 304.000 actividades de protección a víctimas con órdenes de protección activas.Además, señaló que en el 2018 se desarrollaron 41.495 servicios de vigilancia en centros escolares y sus entornos para la prevención del consumo de tráfico de drogas y 2.402 intervenciones asistenciales con personas mayores. También dejó claro que la Guardia Civil no cesará en su «empeño» de esclarecer los atentados de ETA no resueltos.