+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOBRE CRIMEN

Detenido un tercer menor por el asesinato de dos ancianos en Bilbao

Los dos chavales que entraron a robar en la vivienda no se llevaron casi nada

 

Redacción
23/01/2018

La Ertzaintza ha detenido a un tercer menor, de 16 años, por su presunta implicación en el asesinato de Rafael y Lucía, el matrimonio octogenario al que presuntamente asesinaron con saña a golpes y cuchilladas el pasado jueves. Es un vecino de las víctimas, sin antecedentes penales, y tendría un papel secundario en el caso. La policía vasca le citó en comisaría y, tras declarar, quedó arrestado.

Entre tanto, la Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de los adolescentes de 14 años detenidos como presuntos responsables. Tras una primera noche en dependencias policiales, los dos sospechosos fueron trasladados ayer hasta el Palacio de Justicia bilbaíno, donde prestaron declaración ante los responsables del ministerio público. Todo apunta a que su futuro más inmediato pasa por su ingreso en el único centro de menores existente en el País Vasco, que está ubicado en la localidad guipuzcoana de Zumarraga.

La investigación ha permitido confirmar la presencia de ambos detenidos en el escenario del crimen. Al parecer, el único objetivo de los menores era el robo, aunque los primeros indicios apuntan a que no se llevaron apenas nada del piso y a que el matrimonio les franqueó la entrada, ya que la puerta no estaba forzada. Con todo, algunos extremos continúan siendo investigados, como el hecho de que no se llevaran un cofre con joyas, pese a haber registrado la casa a conciencia, o la violencia empleada.

Estos datos desconcertaron en un primer momento a los investigadores, que se plantearon la posibilidad de que estuvieran buscando algo concreto y se frustraran al no hallarlo. Con todo, parece afianzarse la hipótesis de que acudieron a primera hora de la mañana del jueves al domicilio de las víctimas y que, tras llamar al timbre, entraron al domicilio para robar, pero que la situación se les fue de las manos hasta acabar trágicamente con la vida de los dos ancianos. El alcalde de Bilbao ha calificado el asesinato de «fracaso social».