La Guardia Civil detuvo en la tarde del jueves en la localidad de Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria, a un ciudadano sueco acusado de haber matado a golpes a su esposa, una mujer de la misma nacionalidad que tenía 42 años. Esta sería ya la decimoséptima víctima por violencia de género en España. La mujer fue encontrada muerta en su apartamento por la mañana por una patrulla de la Benemérita del puesto de esa localidad turística, después de que su esposo llamara al 112 sobre las 10.00 horas para pedir ayuda, con una versión que no trascendió. Sin embargo, las explicaciones que dio en ese momento el marido y los golpes que presentaba el cuerpo ya levantaron sospechas a los agentes que participaron en la primera inspección del apartamento. El hombre, de 45 años, fue arrestado con cargos iniciales de homicidio después de que un médico forense determinara que las lesiones que se observan en el cuerpo de la fallecida presentan indicios de criminalidad. Las fuentes consultadas por Efe insistieron en que es a la Delegación del Gobierno sobre violencia de género a la que corresponde determinar oficialmente si se trata de un presunto crimen machista. Sin embargo, en España, la última jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto es clara: se cataloga como violencia machista cualquier agresión de un hombre a una mujer, si entre ambos existe o existió en el pasado relación sentimental o de pareja.

De confirmarse esta línea de investigación, este sería el tercer procedimiento por homicidio o asesinato machista que se abre en las Islas Canarias desde que comenzó 2019.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió ayer a las mujeres maltratadas que vayan a los servicios sociales a contar que sufren violencia de género, el problema «más grave» que existe en España, por lo que pidió a la ultraderecha que no «diluya» ese concepto. En declaraciones a la Ser, Calvo se refirió al asesinato de la mujer de nacionalidad sueca asesinada en Las Palmas de Gran Canarias, cuyo marido ha sido detenido, y que si se confirmara el crimen machista sería la víctima 17 de este año, de las que solo una había denunciado. «Pedir que vayan a una comisaria es mucho para mujeres que a veces intentan saber lo que les pasa», dijo Calvo, pero recordó que pueden acudir a los Servicios Sociales de los ayuntamientos para hablar con un especialista. «Lo que queremos es que denuncien», dijo. Para Calvo, cada asesinato «da la medida de la tragedia» de lo que es la violencia de género.